¿DEPORTIVOS?

¿DEPORTIVOS?...que no os engañen


Según la RAE (Real Academia Española), la definición de deportivo es: automóvil, generalmente de pequeño tamaño y de dos plazas, diseñado para que alcance grandes velocidades y sea fácil de maniobrar.

Como podéis apreciar, es una definición anticuada, habría que actualizarla... y ahora entiendo todas las tonterías que se escriben en las revistas y en las webs de motor.


Nueva propuesta de definición:

Automóvil deportivo: Vehículo de cuatro ruedas, generalmente de 2 plazas, con motor posterior o anterior de gran potencia, combustión interna, que transmite la tracción a las ruedas traseras o a las cuatro, pero tendrá que funcionar como tracción trasera y que sea capaz de transmitir el par necesario en las ruedas delanteras, nunca será a la inversa, es decir, de las ruedas delanteras a las traseras. Todo el conjunto garantiza un gran comportamiento y velocidad en carretera, circuito, etc...

Además, hoy he aprendido un nuevo concepto: compacto superdeportivo (motor16.com,  hablando del Astra OPC, Scirocco R, etc...)

Sí, sí....superdeportivos, hasta la primera curva. La coges bien, pero al acelerar notas una sensación rarísima (que nadie comenta), las ruedas de delante pierden toda la tracción y la dirección se vuelve blanda como un flan... es desagradable... a pesar de todo esto viene la segunda curva y de repente el morro empieza a irse hacia el exterior...¡¡¡¡ohhhhh!!! ¿qué hago? poca cosa... confiar en la electrónica...

¿Qué les pasa? Las marcas inflan el motor con caballos, ponen una suspensión dura y... ¿ya es un superdeportivo?...

Bueno... ¿¿ Y cuando hablan de deportivos con motor de gas-oil?? Me estoy encendiendo... me pongo malo...


Esperad, que aquí vienen más frases:

a.- Audi TT 2.0 TDI 170cv - tracción delantera (portalcoches.net)

                ...el diseño de este deportivo por parte de la casa de los cuatro aros...(sic)

b.- Fiat 500 abarth - Twingo RS - tracción delantera (autopista.es)

                ...comparativa de los coches deportivos más baratos del mercado...(sic)


c.- VW Scirocco R - tracción delantera (km77.com)

        ...por sus cualidades dinámicas, me parece...se merece la calificación de      deportivo...(sic)

d.- Comparativa entre Subaru BRZ y el Peugeot RCZ  (caranddrivethef1.com)

             Esto es un comentario mío: ¿Cómo se puede comparar un deportivo como el Subaru (tracción trasera) con el pseudo-deportivo del Peugeot (tracción delantera)? Espero que se den cuenta del error y rectifiquen. ¿Porqué lo comparan con el Subaru? ¿Porque tiene 200cv? 



Como podéis ver, todo lo anterior, que tan solo son cuatro ejemplos encontrados de un vistazo en la prensa del motor, pone de manifiesto el divorcio que existe entre dos mundos. El primero, el de los amantes de los deportivos, que siempre anteponemos la emoción al volante y no renunciamos a lo mínimo necesario para alcanzarla, y el segundo, formado por el hombre-masa medio, acostumbrado a no preguntarse nada, a no disfrutar de la conducción pura, que lee lo que le echen y se conforma con que le vendan un número determinado de caballos de potencia sin más y que, por si fuera poco, se lo cree cuando le dicen que con eso va ser el tío más fashion del vecindario. El panorama es siniestro, pero desde aquí no nos cansaremos de defender nuestros ideales.

¿Qué opináis vosotros?

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