Regreso al pasado

El otro día mirando coches (para variar), me di cuenta que los motores, que se ofrecen en la mayoría de los coches vendidos en Europa, son como los de los años 70, con la diferencia que ahora ponen mil turbos y suplen la poca cilindrada, aunque se nota mucho que falta motor por los caballos que anuncian oficialmente.

Si miramos los motores de esos años, básicamente son 1.2, 1.3, 1.4,1.6 y algún 2.0 pero era raro. 

Claro, estos motores respondían a una crisis del petróleo muy pronunciada. Por lo contrario ahora, el petróleo está en unos precios muy bajos (en España: gasolina 95 1,13€/L). 

Entonces, el teórico problema es la contaminación, ya, bueno, pero ¿Por qué han permitido que los motores diésel dupliquen las emisiones en Europa? Para variar nos toman el pelo.

Volviendo a los coches. En alguna ocasión he comentado lo triste que son estos motores, super galardonados, de 1.0L y 3 cilindros con 125cv. Si lo comparamos con los años 70, no hay color, habían motores pequeños, pero los coches también lo eran y pesaban muy poco. La media de consumo era de unos 8/9 litros/100km. Los motores de ahora, estos que comento, anuncian unos 4/5 litros/100km. No cuela. Cuando los conduces el día día, y les exiges, gastan lo mismo. Entonces ¿Hemos avanzado? Pues en emisiones y seguridad, pero no en calidad de conducción. Los SEAT 124, por decir uno, eran muy ágiles, divertidos y cada marca sonaba de forma distinta.  Ahora me suenan todos iguales, sin alma.

Podríamos hablar también, del auge del gas-oil desde esas épocas, precisamente por lo barato que era. Pero bueno, no hablaré más de los diesel, que los eliminen ya.

Hasta el siguiente post.

#fueraelgasoil 





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